Ir a WEB OW
Twitter Linkedin
Sugerencias
jaulaow@ottowalter.com
Bloguería de Paco Muro

APRENDER A LIDERAR PERSONAS

La eterna pregunta tantas veces cuestionada y tantas veces no resuelta: ¿el líder nace o se hace?. Dirigir bien a otras personas no es algo que pueda enseñarse, sólo se puede aprender. El liderazgo es el propio corazón y alma de la dirección de empresa.

 
 

Para dirigir una empresa no basta con barajar números, remodelar organigramas, ni aplicar las últimas fórmulas de las escuelas de administración de empresas. En los negocios, uno maneja datos y recursos, pero lo que uno dirige son personas.

El liderazgo es algo puramente subjetivo, de difícil definición e imposible medida objetiva, que no se puede enseñar en ningún cursillo, lo mismo que no se puede aprender a montar en bicicleta simplemente leyendo un manual. Y, sin embargo, siempre está ahí, palpable en toda empresa, marcando la personalidad de cada compañía. Liderar podría definirse como la capacidad para inspirar e inducir a otros a que trabajen bien y logren un excelente resultado, y ganándose al tiempo la admiración profesional del equipo.

 No es correcto afirmar que "el líder nace". Nadie nace sabiendo dirigir bien a las personas, y si bien es cierto que unos pocos consiguen hacerlo sin un especial esfuerzo consciente, la mayoría de los buenos jefes lo logran mediante un uso inteligente y medido de los comportamientos acordes con el liderazgo.

Y esos comportamientos se pueden adquirir y desarrollar. A partir de un mínimo carisma personal y un carácter claramente proactivo, la naturaleza y calidad definitivas de ese liderazgo dependerán de mantener siempre vivo e intacto el espíritu joven y entusiasta del aprendiz, esa capacidad constante para aprender de cada experiencia vivida por el propio líder, tanto en su día a día como con los profesionales de la formación que le ofrecerán de forma organizada vivencias para ayudarle en su evolución profesional.

 

Facebook Recomendar


COMENTAR ESTE ARTÍCULO
Iniciar sesiónIniciar sesión RegistrateRegistrate
No hay comentarios publicados



© Otto Walter 2017 · Todos los derechos reservados

 
© Otto Walter 2017 · Todos los derechos reservados